martes, 6 de octubre de 2009

índice de radiación ultravioleta

No se ve
El investigador Jaime Elías Gil Roca, autor de la página, bajo la dirección del Dr. Lucas Alados Arboledas, señala que “el principal problema de la radiación ultravioleta es que no se siente y tampoco se ve hasta que el daño se ha producido. Esto se bien sabido, como sabido es, igualmente, que tomar el sol resulta beneficioso para la salud. Pero si se sufre una exposición excesiva al sol, ya sea por motivos laborales o por motivos estéticos (bronceado), surgen problemas que pueden llegar a ser muy serios para la salud”.
De ahí la recomendación de que se consulte a diario el UVI: “Se trata de adquirir el hábito de informarse, del mismo modo que se hace para conocer si va a llover y qué temperaturas se esperan”. Será habitual en un futuro no muy lejano que en las ciudades y, sobre todo, en las playas se ofrezca información sobre Índice de Radiación Ultravioleta. De momento, ya es posible conocer el UVI en Granada.

Conocer para prevenir
El objetivo del proyecto web es, en definitiva, contribuir a superar el riesgo de desarrollar enfermedades asociadas a la exposición indebida al sol. Algo que viene motivado, además, por falsas creencias o por el desconocimiento de alguna información básica y elemental, de puro sentido común, útil para la prevención:
- Durante todo el año y en todas las estaciones hay que protegerse, contrariamente a la creencia de que si hay nubes no nos llegan los rayos ultravioleta o de que si no hace calor no nos vamos a quemar.
- Bajo las sombrillas, en la playa, no se está protegido de los rayos ultravioleta. La radiación llega no sólo desde arriba, sino también por los lados, porque el mar y la atmósfera hacen de espejo y la distribuyen.
- La nieve también refleja los rayos UVI y los dispersa en todas direcciones.
- Las personas bronceadas no están más protegidas frente al sol, lo que su piel muestra (más allá de un color estéticamente agradable) es un grado de quemaduras acumuladas. Conviene, pues, no excederse.




Nota para los medios: Si desea descargar un vídeo ilustrativo sobre esta noticia en calidad TV, puede hacerlo solicitándolo previamente en el siguiente enlace.

Referencia: Lucas Alados Arboledas (alados@ugr.es). Jaime Elías Gil Roca (jaimeegr@ugr.es). Teléfono: 958-241000 (ext. 31174). http://atmosfera.ugr.es (Investigación – Observatorio CEAMA).

Etiquetas: ,

2 comentarios:

Blogger zel ha dicho...

Hooooooola, quants dies sense deixar-te res...però avui, mira, avui m'ha fet molta gracia això dels raigs ultraviolats, mai se m'hauria acudit que es pogués consultar, que ruca, oi?

D'on treus totes aquestes coses que poses al blog? el meu ja costa de carregar, ara compta, imagina que hi hagués jocs i tot... Molts petons!

7 de octubre de 2009, 12:06

 
Blogger @RusKiiis ha dicho...

Hola Zel, Quin gust de veuret pel meu blog, no saps la il.lusió que m´ha fet trobar el teu comentari!

La veritat és que jo he estat una miqueta desconectat últimament...!

Tinc de passar-me pel teu blog jo també i pel d´altres amics que fa temps que no visito...!

Petons Zel!

P. D.: Jo espero que ja estiguis molt i molt recuperada del genoll i que tot vagi molt bé!!!

9 de octubre de 2009, 8:29

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio