viernes, 1 de agosto de 2008

CABALLITO DE TOTORA



En el litoral peruano

En algunas playas del litoral peruano, como Huanchaco, estas embarcaciones se utilizan también deportivamente para correr olas de forma parecida al surf.



Incrustadas en su arena reposan estas embarcaciones de totora. Por tiempos inmemoriables este fue el símbolo, la demostración, la evidencia palpable del respeto de la población de la costa peruana por los sutiles hilos que tejen el equilibrio ecológico.



Bordeando la playa, a lo lejos una línea verde casi imperceptible. De allí se sigue extrayendo el material utilizado durante milenios para la elaboración de estas rústicas naves. Son los totorales, los humedales, los balsares. En la antigua lengua de la zona se les llama "wachakes", palabra que puede traducirse como "ojo de agua" y que dicen da su nombre a este mágico lugar: Huanchaco, uno de los últimos reductos del caballitos de totora en el océano Pacífico.




El elemento representativo de esta antigua tradición es el uso del caballito de totora, herencia fundamental de las culturas Mochica y Chimú que se ha mantenido a lo largo del tiempo y que constituye un símbolo representativo de su identidad, con un insondable valor histórico.

Etiquetas: ,

1 comentarios:

Blogger zel ha dicho...

Osti, avui faig lectures endarrerides i em deixes bocabadada, m'estàs descobrint mons nous... Gràcies, me'n torno als posts!
Petonets!

8 de agosto de 2008, 8:31

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio