miércoles, 5 de diciembre de 2007

Pan dulce (Panetón - Panettone)




Paneton - PanettonePara aquellos que extraña la navidad y no quieren esperar más para poder comer un pan dulce acá les dejamos la receta del típico Panetón o Panettone como se escribe en italiano, país de procedencia de este rico pan.

El panetón también conocido como “pan de Navidad” es un bollo con pasas tradicional de Milán en forma de cúpula y relleno fruta confitada.


Ingredientes: Receta Pan dulce (Panetón - Panettone)

* 5 huevos
* 50 gramos de levadura prensada
* 1/3 de taza de agua tibia
* 600 gramos de harina
* 150 gramos de azúcar
* una pizca de sal
* 200 gramos de manteca blanda
* 400 gramos de fruta abrillantada cortada
* 1 cucharadita de agua de azahar
* 200 gramos de pasa de uva
* ralladura de 1 limón

Preparación

Disolver la levadura en el agua tibia con 1 cucharadita de azúcar y cucharada de harina. Batir hasta formar un engrudo. Taparlo flojamente y esperar a que fermente y se transforme en una espuma.
Tamizar la harina sobre la mesa junto con la sal y el azúcar. Hacer un hueco en el centro y poner ahí la levadura fermentada y los huevos. Mezclar hasta unir todo en un bollo. Agregarle de a poco la manteca blanda, mientras amasar con fuerza, hasta incorporarla bien. Seguir hasta incorporar toda la manteca. La masa tiene que quedar lisa y suave. Unirle a la masa las pasas de uva, las frutas, la ralladura y el agua de azahar, mientras tanto amasar el tiempo necesario para distribuir bien los ingredientes.
Colocar la masa en un bol, taparla flojamente y esperar a que se duplique el volumen. Dejarla reposar 8 horas. Volcar la masa sobre la mesa y amasarla aplastándola y dándole después forma de cilindro ancho. Colocar la masa dentro del molde en papel o molde especial para pan dulce. Tapar flojamente y esperar a que se duplique el volumen. Dejar reposar 2 horas.
Precalentar el horno. Hacerle a la superficie del pan dulce un corte en forma de cruz. Cocinar en horno moderado de 50 minutos a 1 hora. Antes de terminar la cocción, pintar la parte superior con huevo batido y regresarlo al horno. Desmoldar sobre rejilla.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio